La Entrevista personal es el momento clave en el proceso de Selección. Habitualmente se suceden varias entrevistas con distintos interlocutores (el Headhunter primero, luego el área de Recursos Humanos de la empresa empleadora, el responsable de la posición (Hiring Manager), el director del área, …. Cada empresa tiene sus propias prácticas de selección. En cualquier caso, haya más o menos entrevistas en el proceso , recuerda que todas son importantes, todas son un filtro y como tal, debes realizarlas con la misma excelencia e ilusión.
Hoy en día, las entrevistas pueden ser presenciales o virtuales. Sea cual sea el formato, aplican las mismas reglas, que te proponemos a continuación.
Antes de la entrevista

TENER CLARO EL VALOR QUE PUEDO APORTAR
Reflexiona sobre lo que puedes aportar al puesto al que estás postulando. Cuales son tus puntos fuertes, dónde tienes una ventaja diferencial que puede hacer tu candidatura más competitiva. Prepara el argumentario, con logros, experiencias, casos de referencia, datos, … El objetivo no es dar a conocer tu trayectoria, sino saber como puede ésta dar respuesta a las necesidades de la empresa.

CONOCER LA EMPRESA EMPLEADORA
Investiga y analiza con rigor información clave sobre la empresa y lo relativo a la actividad que vas a desarrollar. Utiliza todos los medios a tu alcance (web de la empresa, noticias, …), consulta a personas que puedan conocerla, … La información debe servirte para entender mejor a tu entrevistador y adaptar tus respuestas, demostrando cierto nivel de conocimiento. A tu entrevistador le gustará ver que tienes interés y te has preocupado por conocer su empresa, pero hay que evitar dar lecciones, el entrevistador conoce mucho mejor su empresa.

PREPARAR RESPUESTAS Y ARGUMENTACIONES
En toda trayectoria profesional hay picos y valles, claros y oscuros. El entrevistador lo sabe e irá a buscarlos. Debes estar preparado para afrontarlos, de forma clara y convincente. No hay que ocultar ni los éxitos ni los fracasos, hay que saber explicarlos. Debes preparar, además, respuestas razonadas a ‘preguntas tipo’ que es muy probable que se formulen (p.e. ¿por qué estuvo tan poco tiempo en esta empresa?, ¿qué logros concretos tuvo en esta etapa?, ¿cuales considera sus principales áreas de mejora?, ¿qué cambiaría en su compañía hoy en día?, …)

PREPARAR PREGUNTAS SOBRE LA COMPAÑÍA Y EL PUESTO
Es preciso gestionar las preguntas que nos interesan e inquietan, tanto en tiempo como en forma. En las primeras entrevistas del proceso de selección y especialmente con las personas con más poder de decisión, debe mostrarse siempre mucho interés en la posición, en su contenido, span de responsabilidad, competencias, interrelación con otras áreas, recorrido, … así como la propia actividad, planes y resultados de la compañía. Prepara antes de cada entrevista las cuestiones que te gustaría preguntar.
Lo que debe evitarse, en las fases iniciales, son preguntas de sesgo personal, tales como horario, salario, flexwork, … Estas cuestiones llegarán de forma natural en su debido momento.
En la Entrevista

CUIDAR EL ASPECTO Y LA INDUMENTARIA
Es algo que parece obvio pero no por ello debemos olvidar. En cada entrevista hay que cuidar el aspecto, el aseo personal y la indumentaria. En la medida de lo posible debemos transmitir la imagen que mejor se adapte a nuestro empleador, sin por ello cambiar nuestro estilo. Cuida el peinado, no uses perfume,… muéstrate como a ti te gusta que te vean.

PUNTUALIDAD Y PROTOCOLO
Ni tarde ni pronto. Si la entrevista es a las 6, asegúrate que vas a llegar unos minutos antes. Muéstrate natural, actúa con cortesía profesional. Saluda siempre con un apretón de manos, salvo que el interlocutor actúe de otra forma. Quítese el abrigo, bufanda, etc. cuando esté dentro de la sala y, si está sentado, mantenga una postura adecuada y levántese siempre para saludar o despedir a su interlocutor.

ACTITUD POSITIVA Y EMPÁTICA
A todos nos gusta la gente positiva y entusiasta. Muéstrate así, al fin y al cabo estás en la entrevista porque tienes ilusión por un cambio a mejor. Se natural en las formas y en tus respuestas. No exageres, no te muestres muy simpático ni tampoco receloso o inaccesible. Habla tranquilo, escuchando atentamente a tu interlocutor y asiente, dejando espacios entre las intervenciones. Utiliza un lenguaje profesional, no te tomes confianzas (aunque sientas que te invitan a ello).

RESPUESTAS CONCISAS Y PRECISAS
A cada pregunta hay que dar una respuesta clara y acotada, evitando la reiteración y la información sin valor. Salvo excepciones, no emplee más de 3 minutos en cada respuesta o argumentación. Cuando no entienda la pregunta, no dudes en solicitar al entrevistador que la formule de nuevo o la aclare. Recuerda que ‘el entrevistador nunca se explica mal’, es uno mismo el que ‘no ha entendido correctamente’.

AGRADECIMIENTO POR EL INTERÉS Y EL TIEMPO
Al finalizar la entrevista hay que agradecer siempre el tiempo que te ha dedicado el entrevistador, el interés de la compañía en tu perfil y tu predisposición a comentar o aclarar cualquier otra cuestión que les surja o mantener nuevas entrevistas. Si tienes interés en el proceso, no muestres nunca tu insatisfacción con la forma o tiempo que está llevando el mismo.
Tras la entrevista

ENVÍA UN EMAIL DE AGRADECIMIENTO AL ENTREVISTADOR
Siempre va a ser bienvenido un mensaje de recuerdo y agradecimiento al día siguiente de la entrevista, preferiblemente por email. Reitera en el mismo tu satisfacción con el proceso, agradecimiento e interés, y tu disponibilidad para ampliar cualquier información que sea necesaria.

MANTÉN INFORMADO AL HEADHUNTER
No dejes pasar la oportunidad de dar feedback al Headhunter que te ha presentado a la posición sobre la entrevista mantenida. Su opinión te dará mucha información y tu feedback le ayudará a gestionar tu candidatura e intereses con la empresa empleadora.

AL FINALIZAR EL PROCESO NO TE OLVIDES DE NADIE
Tanto si el resultado ha sido positivo como si no, no olvides enviar un email de agradecimiento y mantenimiento del contacto a las personas involucradas en el proceso. Muchas de las oportunidades que hoy no se cierran, volverán mañana. Cuidar tu reputación es clave en toda tu carrera.
Si quieres un CV con un formato atractivo, utiliza nuestra aplicación CVmaker

El Curriculum Vitae (CV) es tu carta de presentación. Tener un buen CV, completo, concreto, estructurado y atractivo es clave para darte paso al proceso de selección que te interesa.
Con CVmaker puedes diseñar un CV profesional de forma rápida y sencilla.



INTRODUCE TUS DATOS
Personales, académicos, experiencia profesional, otros de interés.
Puedes añadir también tu foto y una presentación personal.
ELIGE EL DISEÑO DE TU CV
Decide el estilo de tu CV de entre una amplia gama de formatos.
Adapta la imagen a tu perfil, gustos y empresa/puesto de interés.
DESCARGA TU CV
Guarda tu CV en el formato que quieras en donde quieras.
Imprímelo, envíalo por email y cámbialo cuando quieras.
Si quieres un CV con un formato atractivo, utiliza nuestra aplicación CVmaker

El Curriculum Vitae (CV) es tu carta de presentación. Tener un buen CV, completo, concreto, estructurado y atractivo es clave para darte paso al proceso de selección que te interesa.
Con CVmaker puedes diseñar un CV profesional de forma rápida y sencilla.

INTRODUCE TUS DATOS
Personales, académicos, experiencia profesional, otros de interés. Puedes añadir también tu foto y una presentación personal.

ELIGE EL DISEÑO DE TU CV
Decide el estilo de tu CV de entre una amplia gama de formatos.
Adapta la imagen a tu perfil, gustos y empresa/puesto de interés.

DESCARGA TU CV
Guarda tu CV en el formato que quieras en donde quieras. Imprímelo, envíalo por email y cámbialo cuando quieras.