En algún momento de la trayectoria de un Directivo o Profesional de alta cualificación, surge la oportunidad o la necesidad de un cambio profesional. Dar un paso en la carrera es algo imprescindible para una persona de Talento y con proyección. Gestionar bien el proceso y la transición es clave.
UN BUEN PROFESIONAL TIENE LA LA NECESIDAD (Y LA OBLIGACIÓN) DE CRECER
Algo normal. Cambiar de empleo para un directivo o un profesional no solo es normal, si no también saludable. Por lo general, podemos observar que los mejores profesionales, los más rupturistas y con mayor empuje tienen una trayectoria rica en experiencias, con cambios de responsabilidad y/o de entorno profesional cada cinco-ocho años (de media). Tu motivación al cambio es tuya. Las razones para cambiar de cada persona pueden ser muy diversas y muy personales. Oportunidades de carrera, un entorno más profesional, aprender nuevas cosas, ambiente internacional, reputación corporativa, mejores productos o servicios, cambiar de jefe, divertirse, más estabilidad y certidumbre, ganar más dinero, tener mayor responsabilidad, conocer nueva gente,… son algunas de las muchas razones para hacer un cambio. Solo tu lo sabes y puedes valorarlo.
Buena ecuación riesgo-beneficio. Como en cualquier ámbito, es difícil dar un salto sin asumir cierto riesgo. La incertidumbre y el esfuerzo inicial se verán pronto recompensadas sobradamente. Analiza bien los pros y los contras y toma la decisión mirando el balance y consciente de que para ganar hay que arriesgar.
Cambiar, no bailar. A los Headhunters, y por supuesto a los Empleadores, nos gusta ver trayectorias ricas y diversas, que reflejen la ambición del profesional por conocer, por desarrollarse y su capacidad de asumir nuevos retos. Sin embargo, hay que dar solidez a esa experiencia. Valoramos negativamente trayectorias con cambios frecuentes. Por muchas explicaciones que se les de, tendemos a desconfiar. Construye una carrera profesional consistente y rica en experiencias.
SIEMPRE ABIERTO A BUENAS OPORTUNIDADES
Cambiar no significa no estar a gusto hoy. El cambio es una oportunidad que, en muchas ocasiones, surge cuando menos lo esperabas. Puedes estar fenomenal en tu empresa y en tu posición pero aparecer algo que puede mejorarlo.
Tu CV actualizado. Por que no sabes cuando va a llegar la oportunidad de tu vida, debes mantener siempre tu Curriculum Vitae (CV) actualizado y listo para presentar.
Conectad@. Un buen profesional está bien relacionado. Asegura tu presencia en las principales redes sociales profesionales y también, por qué no, en los foros, comunidades y sitios donde pueden gestionarse oportunidades interesantes. Revisa periódicamente las reseñas sobre tu trayectoria y tus datos de contacto en las redes y foros donde tengas presencia.
BUSCAR EL CAMBIO
Presencia ‘omnicanal’. Por mucho que leas que tal o cual forma de encontrar trabajo es mejor, la realidad es que la oportunidad la puedes encontrar por vías muy diversas, y por ello, debes asegurar estar en todas aquellas adecuadas a tu perfil.
Headhunters. La búsqueda de Directivos y Profesionales de muy alta cualificación sigue, por lo general, procesos muy planificados, rigurosos y confidenciales, interviniendo en muchas ocasiones firmas de Executive Search (lo que se conoce habitualmente como Headhunters). Consejo: envíales/registra tu CV en su base de datos de profesionales y así estarás siempre localizado y aplica a las ofertas que tengan publicadas, pero solo si encajan con tu perfil. Mucha gente insiste en tener una entrevista para darse a conocer aunque el Headhunter no esté gestionando una búsqueda de un perfil similar al suyo en ese momento. La verdad, eso raramente funciona. El Headhunter es un profesional, te llamará cuando pueda ofrecerte algo y se moverá por criterios estrictamente profesionales.
Si quieres estar al tanto de las oportunidades que gestionan, aunque muchas no se publican, sigue a las firmas de Headhunting en las principales redes sociales y contacta a los Reclutadores cuando veas algún proceso de tu interés. Si encajas, no lo dudes, entrarán en contacto contigo en seguida.
Redes Sociales. Hoy en día tener presencia en redes sociales es clave para poner en valor tu perfil profesional a efectos profesionales, laborales, etc. En España, y en gran parte del mundo, la red más relevante es Linkedin. Mantener actualizada la información y los datos de contacto, agregar el CV, hacer público tu teléfono o mail de contacto es muy importante. Puede ayudar a potenciar tu perfil el mantener un nivel de interacción profesional (contactos) amplio y frecuente (sin caer en la obsesión) así como publicar periódicamente temas de alto interés profesional relacionados con tu actividad y trayectoria. Consejo: huye del autobombo, de la celebración contaste y por supuesto, de todo aquello que no tenga que ver con el ámbito profesional (cuidado con los comentarios sobre política, sociedad, deportes, .. en esta red están de más). Incluimos dentro de este capítulo la participación en foros, comunidades o eventos propios de tu disciplina funcional o sector. Mantén un nivel frecuente de interacción y participación. La red profesional es clave para dar a conocer tu valía.
Jobsites y Agregadores. Nuestra experiencia nos dice que las páginas de empleo generalistas y las principales verticales pueden no ser de gran ayuda para perfiles directivos y de alta cualificación, aunque lo pretendan. Si lo son para otro tipo de profesionales. Te recomendamos acudir a ofertas publicadas en los sites de los Headhunters y de las Escuelas de Negocio más prestigiosas (en algunas necesitarás ser alumni y estar asociado para beneficiarte de este servicio). Estar inscrito en algún agregador de ofertas puede ser de ayuda (pues recogen oportunidades profesionales de múltiples canales). En todo caso, cuida donde te inscribes. Asegúrate de que corresponde con tu nivel profesional.
Aplicar directamente al Empleador. Puedes darte de alta en la página de Empleo de las empresas que más te interesan y aplicar a las ofertas que publican. No obstante, las ofertas directivas no se publican nunca -salvo rara excepción- en la página de empleo del cliente. Determinadas vacantes de puestos muy especializados si los puedes encontrar.
CUIDAR LA REPUTACIÓN
Gran parte de la decisión de contratación de una directivo o un profesional de alta cualificación se basa no solo en su trayectoria, que es imprescindible, sino también en sus competencias y habilidades y en lo que ha ido ‘sembrando’ en su recorrido. Hoy en día, en un mundo tan interrelacionado, obtener referencias sobre cualquier profesional es relativamente sencillo y es muy habitual en las decisiones finales del empleador. Y no solo cuentan las referencias de terceros, jefes, compañeros o colaboradores pasados. También la huella que cada persona deja día a día en su interrelación a través de las redes sociales.
Cuida siempre tu comportamiento y tu proceder en todo tu ciclo de vida en cada organización que trabajas y, por supuesto, cuando la abandonas. Y vela por tus publicaciones y comentarios en las redes sociales. La huella digital es analizada por la mayoría de los empleadores. Mantén también tu reputación entre empleadores y headhunter. Una poca adecuada gestión de la relación puede cerrarte una interesante puerta mañana.
SER RESERVAD@
Seas tú el que te mueves o sean otros los que te contactan, se discreto. No aporta valor que difundas si estás o no en un proceso o si te ha llamado tal o cual headhunter. En todo caso, se puede volver en tu contra. En su momento, si el proceso avanza por ambas partes, si puede que tengas que pedir consejo o compartir la toma de decisión con tu entorno inmediato. Llegado el caso, gestiónalo con rigor y profesionalidad.
HACER UNA TRANSICIÓN EJEMPLAR
La profesionalidad debe demostrarse en cada momento a lo largo de la trayectoria. Al dejar la compañía hay que asegurar que se hace un traspaso correcto y completo de la actividad, para asegurar el mínimo impacto de la marcha. Esto marcará tu paso por tu antigua compañía y contribuirá a tu reputación. El nuevo empleador va a valorar muy positivamente que hagas una transición ordenada y que des el preaviso adecuado. Lo que hagas a tu incorporación va a ser un anticipo de lo que cabe esperar de tu comportamiento en tu nueva compañía.
Si quieres un CV con un formato atractivo, utiliza nuestra aplicación CVmaker

El Curriculum Vitae (CV) es tu carta de presentación. Tener un buen CV, completo, concreto, estructurado y atractivo es clave para darte paso al proceso de selección que te interesa.
Con CVmaker puedes diseñar un CV profesional de forma rápida y sencilla.



INTRODUCE TUS DATOS
Personales, académicos, experiencia profesional, otros de interés.
Puedes añadir también tu foto y una presentación personal.
ELIGE EL DISEÑO DE TU CV
Decide el estilo de tu CV de entre una amplia gama de formatos.
Adapta la imagen a tu perfil, gustos y empresa/puesto de interés.
DESCARGA TU CV
Guarda tu CV en el formato que quieras en donde quieras.
Imprímelo, envíalo por email y cámbialo cuando quieras.
Si quieres un CV con un formato atractivo, utiliza nuestra aplicación CVmaker

El Curriculum Vitae (CV) es tu carta de presentación. Tener un buen CV, completo, concreto, estructurado y atractivo es clave para darte paso al proceso de selección que te interesa.
Con CVmaker puedes diseñar un CV profesional de forma rápida y sencilla.

INTRODUCE TUS DATOS
Personales, académicos, experiencia profesional, otros de interés. Puedes añadir también tu foto y una presentación personal.

ELIGE EL DISEÑO DE TU CV
Decide el estilo de tu CV de entre una amplia gama de formatos.
Adapta la imagen a tu perfil, gustos y empresa/puesto de interés.

DESCARGA TU CV
Guarda tu CV en el formato que quieras en donde quieras. Imprímelo, envíalo por email y cámbialo cuando quieras.